jueves, septiembre 29, 2005

Poema con forma de ave

.
.
.
.
Aún
..........cuando agradezco al cielo
............................. la enorme dicha
..........................................de que te encuentres a mi lado,
........................................................ estoy consciente
..............................................de que es el batir
......................... de nuestras propias alas
............... lo que nos mantiene juntos
. ...volando lado a lado.


...................................................................................................................Gab

martes, septiembre 27, 2005

EL DADOR / Lois Lowry


Premio Newbery
Concedido anualmente por la Asociación Norteamericana de Bibliotecarios al mejor libro de literatura infantil y juvenil.

El Dador es una historia amena, con una simplicidad engañosa que nos presenta la ocasión de meditar sobre lo absurdo que resultan los valores y las costumbres esquematizadas, cuando carecen de vínculos sentimentales entre los individuos.

La utopía de la sociedad perfecta se basa en la supresión de los extremos, en la igualación de individuos, quienes por naturaleza y definición no pueden dejar de serlo sin perder el sentido de identidad. Esta igualación artificial se logra a través del indoctrinamiento temprano (El Dador, de Lois Lowry), de manipulación orgánica e intelectual de las capacidades humanas (Un Mundo Feliz, de Aldous Houxley) o incluso con la imposición totalitarista de normas y reglas (1984, de George Orwell). En los tres relatos se pretende suprimir la interacción emocional íntima, evitando relaciones fuera del control de la autoridad: Ninguna lealtad debe ser superior al Orden establecido. No son aceptables las manifestaciones de carácter que no encajen en los moldes predeterminados para los integrantes de estas sociedades donde absolutamente todos los aspectos de la vida humana deben estar controlados.

Los protagonistas de los tres relatos son siempre el frijol en el arroz. La naturaleza humana consigue siempre destacar a uno del montón, bien sea por desarrollar percepciones más profundas, por error del sistema o por rebelión espontánea contra cualquier forma de represión prolongada.

Nos hace cuestionarnos sobre la elección entre una ignorancia manipulada y feliz o el conocimiento pleno de nuestras miserias. El protagonista termina siempre como un ser aislado por sus diferencias, ya sea como líder del sistema, o como paria rechazado por no encajar en el plan maestro. ¿Elegirías una sociedad perfecta pero sin opciones o la libertad de elegir, aunque te equivoques?

Los valores deben ejercerse por convicción, pues al imponerse deforman y pierden su sentido.
Gab,
Febrero 2005

sábado, septiembre 24, 2005

Idea pirateada al Gran Crub

Leí un poema cuyo origen fué una operación frankensteiniana de corta y pega inpirado por sublimes sentimientos de amistad, con un resultado final surrealista, mágico y espectacular.

La idea ahora es armar poemas breves con letras de Jaquín Sabina, que tiene para todos los gustos.

Mucho agradeceré que los peguen como Comments a este Post para no andar pedaleando por toda la blogósfera cual esquizofrénica cazadora de mariposas.

Gab

Memoria colectiva

Alguien muy querido tiene la costumbre de llevar una pequeña libreta para anotar sus pensamientos. Al principio me hizo gracia y hasta hice bromitas a su costa. Ahora pienso que lo mismo hacemos de mil maneras distintas.
Mi agenda, por ejemplo, es un híbrido mutante entre bitácora, diario, mapa de tesoros, recetario y cuaderno de bocetos. Sólo en contadas ocasiones funge de agenda, y eso para recordarme lo que olvidé hacer.

Las palabras van dejando huellas en las playas de otros hasta que llega una oleada de tiempo y las borra. Escribir es quizá una manera de preservar nuestras ideas de las mareas.

¿Qué sucede con todo lo que pensamos?
¿Se eleva acaso hasta nimbar un cielo alternativo con estrellas y nubarrones? ¿se vuelve como lluvia ácida o dulce rocío sobre otros corazones? ¿se evapora y condensa hasta saturarnos de presentimientos?

Tal vez nuestras ideas y pensamientos formen una intrincada telaraña que recicla sentires compartidos. ¿Será ese el origen de la memoria colectiva?

miércoles, septiembre 14, 2005

Sus Blogs, sin caras pero también sin Máscaras

Las revoluciones se gestan a partir de convicciones íntimas, fuertemente enraizadas en el corazón y las entrañas.
Yo me he propuesto iniciar una, y planto hoy y aquí una semilla prodigiosa, esperando que crezca y se desarrolle en nuestras tierras fértiles, y produzca frutos que a su vez esparzan sus propias semillas en el aire. Poco a poco y profundamente, como crecen las raíces de la ceiba sagrada, para que bajo su sombra se cobijen nuestros ideales y sobre sus ramas aniden nuestras esperanzas.

Y esta es la semilla: Vivir sin máscaras.
Y este mi arado personal: Buscar razones y no pretextos.

El mundo no es ni será perfecto, pero puede ser mucho mejor.

(Como los alimentos cultivados orgánicamente. Lentamente pero con paso firme, porque cada vez somos más quienes tomamos conciencia. Esto me da esperanza)

Si nuestra sociedad veleidosa y arbitraria ha resuelto romper esquemas, destruyendo muchos valores y principios sólo por encontrarlos pasados de moda, me queda claro que como parte de ella, podemos reclamar nuestro derecho a romper moldes también.

Gab

lunes, septiembre 12, 2005

Cuento de vampiros o el Porqué de la Anemia Cultural de mi pueblo

Estaba más que aburrido de los frutos de capulín. Revolotear entre los chinacos con alas de paraguas negro sólo lo hacía sentirse otro vulgar murciélago. ¡Y ni hablar de las migrañas por dormir colgado de las patas!
Lo que a Víctor le hacía falta era romper con el régimen vegetariano, dormir en su apolillado ataúd y descansar hasta que la noche fuera propicia para sus cacerías por las calles de Tapachula.
Tal vez aún pudiera reconciliarse con Camila y regresar al último piso del vetusto edificio frente al Parque Central. La vista desde aquellos ventanales era algo que ameritaba humillarse un poco y soportar el desdén de la hermosa mujer.


Había llegado al Soconusco en 1911, después de quedarse dormido en el embalaje de una turbina hidráulica, allá en su Hamburgo natal. Seis semanas más tarde estaba del otro lado del Atlántico. La travesía por barco, tren y mula terminó en una finca cafetalera al sur de Chiapas, donde la Pelton sería utilizada para generar electricidad. Los lugareños que abrieron la caja encontraron además de la turbina, un murciélago escuálido que no mataron por lástima o falta de tiempo. Sin miramientos lo arrojaron al suelo, sobre el montón de pulpa fermentada. Después se arrastró como pudo hasta trepar a un árbol cercano. Las bayas dulzonas de los capulines le parecieron un manjar exquisito del que creyó no saciarse jamás. Pero eso fue antes de descubrir la variedad de la sangre humana. En Alemania toda sabía más o menos a embutidos, col agria o cerveza rala. Tapachula con sus indios, mestizos, orientales y europeos ofrecía opciones para toda la semana.

Muchos años después conoció a Camila. Mujer excéntrica e independiente y heredera universal de una familia acomodada, era dueña del edificio más alto de la ciudad. La condición para que las víctimas sobrevivan a una mordida de vampiro es que no sientan miedo. Víctor aprovechó un baile del Día de Muertos en el Country Club para cortejarla sin que su apariencia le delatara. Salieron a tomar el aire fresco y lo que ella consideró una caricia sensual terminó por convertirla en vampiresa e inmortal.

El gusto de su mujer por sangre de artistas, bohemios e intelectuales ha privado a Tapachula de un progreso cultural más notable. Quizá por eso pareciera que sólo los que emigran triunfan. Su última extravagancia consistió en exigirle un chupacabras vivo. Víctor se negó argumentando que arriesgaban su anonimato al acercarse a criaturas rodeadas de tanta publicidad.
– ¿Te imaginas los titulares? “Drácula contra el Chupacabras”. Ridículo. No, patético, impensable. Esta vez me niego.
Por supuesto, la negativa terminó en expulsión del paraíso compartido. Víctor decidió hacer vida de asceta y se marchó a las montañas en autoexilio.

Tres años no son nada para un par de vampiros. Además la buena vida se extraña.
–Tal vez un escritor como ofrenda de paz. O por lo menos un alumno de taller de narrativa –pensó el vampiro mientras aguzando la vista, sobrevolaba la noche tropical.

Al mes siguiente, Camila recostada en un diván se pasaba la lengua por los carnosos labios.
–Víctor querido, los viernes hay tertulia cultural y los sábados salen tarde del café El Volcán. Por esta noche me conformo con un buen lector y una copa de vino. Ya oscureció. Asomémonos al balcón.

martes, septiembre 06, 2005

Amigos Imaginarios

Hoy pensé mucho en todos ustedes.
Cuando me llevo algunas palabras de la Blogósfera al mundo real, me acuerdo de los amigos imaginarios de la infancia! Cómo platicarles a los amigos de carne y hueso sobre mi propia Mansión Foster? hehehe... donde guardo pollos, caracoles, tacitas, magos, hormigas, maderas exóticas, estrellas del sur, vientos, rosas, luces, hielos... y eso por mencionar a las formas reconocibles, porque por nombres extraños tampoco paramos!
Y suspiro de satisfacción, porque por si no fuera suficiente con un mundo espléndido, ahora disfruto de universos paralelos, con mentes valiosas, con ideas flotando de un lado a otro del mundo.


¡Qué maravilla el siglo XXI!
¡Qué maravillas todos ustedes juntos!

Besos y abrazos.
Gab

viernes, septiembre 02, 2005

Se supone que la ignorancia era un paraíso!?!?

Creo que todo empezó con el fruto de aquel arbolito de la Sabiduría en el Edén: La Humanidad entera (representantes: Eva y Adán) decidió SABER, percibir el bien y el mal. ("Cuidado con lo que pides porque podría serte concedido").
Perdimos el paraíso de la Plácida Ignorancia y adquirimos Conciencia. Al ejercer el libre albedrío ya no podemos responsabilizar a nadie más de nuestras elecciones. Como parte del colectivo humano somos todos responsables en mayor o menor grado de este caos al que hemos llegado todos juntos.
Presentar la toma de Conciencia como el pecado original o culpar a terceros (un satanás como alter ego) para desentendernos de nuestros errores, resulta pueril, manipulador y cómodo.
Podemos cambiar para mejorar en la medida en que comencemos a asumir responsabilidad por el destino de la humanidad en vez de buscar culpables (el Cielo, Los demás, el Estado...bla bla bla).
Nuestros granos de arena TAMBIÉN constituyen playas infinitas.

IN LAK'ECH
Gab