sábado, septiembre 24, 2005

Memoria colectiva

Alguien muy querido tiene la costumbre de llevar una pequeña libreta para anotar sus pensamientos. Al principio me hizo gracia y hasta hice bromitas a su costa. Ahora pienso que lo mismo hacemos de mil maneras distintas.
Mi agenda, por ejemplo, es un híbrido mutante entre bitácora, diario, mapa de tesoros, recetario y cuaderno de bocetos. Sólo en contadas ocasiones funge de agenda, y eso para recordarme lo que olvidé hacer.

Las palabras van dejando huellas en las playas de otros hasta que llega una oleada de tiempo y las borra. Escribir es quizá una manera de preservar nuestras ideas de las mareas.

¿Qué sucede con todo lo que pensamos?
¿Se eleva acaso hasta nimbar un cielo alternativo con estrellas y nubarrones? ¿se vuelve como lluvia ácida o dulce rocío sobre otros corazones? ¿se evapora y condensa hasta saturarnos de presentimientos?

Tal vez nuestras ideas y pensamientos formen una intrincada telaraña que recicla sentires compartidos. ¿Será ese el origen de la memoria colectiva?

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:45 p.m.  
Blogger Larha said...

Sufrimos, desgraciadamente, de desmemoria. A veces, esta, es consentida incluso provocada. Por eso coger lápiz y papel y anotar cosas nos devuelve una sonrisa cuando, tiempo futuro, se vuelven a leer.
En cuanto a la memoria colectiva creo que va más allá de una simple suma de memorías individuales. Pero claro, tú lo has explicado mejor.

Bisis :-)

3:52 p.m.  
Blogger Raist said...

¿Dónde estará el cementerio de buenas ideas, sentimientos no dichos, pensamientos profundos, secretos inconfesables, opiniones no contrastadas, deseos imposibles, críticas abrasadoras, verdades que duelen, mentiras piadosas?

Tiene que ser un lugar inmenso, ¿no?

1:47 a.m.  
Blogger Ogh said...

Ojala yo tuviera una libreta y paciencia para escribir en ella todo lo que se me viene a la cabeza.

Lo malo es que algunas ideas son tan grandes que en el espacio limitado de las libretas y las palabras no pueden guardarse.

Supongo que las ideas y los pensamientos surgen en el momento menos esperado. Generalmente cuando no se puede hacer uso de ellas y ellos. Se pierden en la cabeza y puede que se queden enganchadas en algun hueco del cerebro, si aun les quedan fuerzas saltaran de nuevo a la frente. Si no desapareceran o se transformaran en otras.

4:05 a.m.  
Blogger Isthar said...

Mi cabeza es un hervidero de pensamientos e ideas, a veces van tan deprisa que soy incapaz de escribirlos aunque me lo proponga. La hiperactividad mental nunca ha sido muy buena compañera, sobre todo de noche. Pero siempr ehe llenado libretas y folios con pensamientos confusos, a veces de forma casi automática. A veces me da miedo incluso releerlos...

Yo también concibo la memoria colectiva como una especie de red, cada uno teje su telaraña y en algunos trozos se va conectando con otros.

Aunque siguen quedando demasiados puntos sin respuestas...

6:40 a.m.  
Blogger Alvaro Bode said...

Quizás sea un mundo bonito el de la memoria colectiva ;)
Habrá que pasarse por allí :D

Un besito!

7:13 a.m.  
Blogger Msc said...

Ejemmmm.
Yo también gasto libreta...
En cuanto a la memoria colectiva... a mi me da que se esta privatizando... esto del capitalismo... o igual la humanidad esta con alzheimer... Pocos, pocos con memoria colectiva

10:30 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Con memoria colectiva me refiero al saber heredado, no aprendido. Cortazar pone de ejemplo el gesto universal de levantar la mano para hacerle casita a la flama de una vela cuando amenaza extinguirse (que se habrá originado en las cavernas, con el pedernal y la débil chispita).

Sinmas
"El papel aguanta todo" y es un conservador genial de recuerdos, es abrir latitas de alegría y volver a reir.

Bisitis


Raist
No sé. Si lo encuentras, avísame que me parece inmensamente más valioso que el de elefantes!

Gaster, padrino de mis negritas!!!
Por ser limitado el espacio, apunto en clave. Me bastan un par de palabras y un boceto simple para revivir tardes enteras. Por eso guardo mis agendas-mutantes.

B
¿Blog analógico? mmmm... eso iría pegándole a un diario, no? Resultaría muy comprometedor.
No es que uno no diga lo que piensa, es que la verdad se esgrime de distintas maneras.
Las mismas palabras cambian según el momento, el tono o la intención.
No querría herir porque me interpretaran mal, ni soy de las que se autojustifican a cada palabra, así que me quedo con las claves en la agenda-mutante y este blog. Un pie en cada mundo.

Se me cuida mucho.
Muchos besos.

Isthar
En el fondo no creo que de verdad queramos saber TODAS las respuestas.
Una cierta ingnorancia nos sujeta aunque sea débilmente a la cordura.
:)

Varo
En cuanto encuentres la vereda échanos un chiflido y te seguimos en tropel!!!

Misscronic
Ejemmm... después de tanta bromita, lo más penoso es que ahora yo también! Bueno, antes llevaba una en el carro por si los poemas me atacaban a media calle.
Es un minibrote de la agenda, ya que sirve para TODO.
Por lo demás, no hay un sistema económico eficiente, lo que hay es una deficiencia en la sensibilidad colectiva humana para con los semejantes.

Besitos domingueros para todos!
Muaksss...

11:13 a.m.  
Blogger Ogh said...

Jois Jois Jois

Quedan bien las negriras ¿eh?.

A proposito y ahondando en el tema. No creo en la memoria colectiva. En realidad me parece que el ser humano en general dispone de un cerebro de serie que es casi igual para todos. Luego, despues, mas tarde .. pues resulta que en el fondo las vivencias que tenemos todos son básicamente las mismas. Alegrias, decepciones, pasiones y aburrrimiento. Y de esas vivencias tan vulgares surgen pensamientos parecidos en cada uno de nosotros. En ningun caso iguales.

Por que eso de la memoria colectiva si profundizas con el que tienes en frente que parece compartir algo contigo te das cuenta de que es mucho más distinto de lo que en un principio parecía

Ahi te dejo mi testamento! te quejaras!

un besito Vitamina G!

12:39 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Te conozco hoy y me gusta tu estilo, en alguna parte vi un comentario tuyo con el que estuve de acuerdo. ¿fue con Hamlet? no se, pero tal vez fue ayer. Mi memoria es mala, por eso yo también acostumbraba tomar por asalto los pensamientos que surgir a medias de la noche. Ahora, tengo la computadora encendida y vengo aquí a volcarlas en un archivo en directo. Me gustan tus reflexiones y los textos que citas. Saludos cordiales

3:53 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Gaster
Me temo que a la memoria colectiva le dará igual que creamos o no en ella. Se supone que sea alguna impronta cerebral, algo biológico heredado, transmitido de una generación a otra. Como los nidos de las golondrinas. Es una tarea compleja que no aprenden por imitación. Ya estaba dentro de ellas cuando nacieron.
Y claro que no nos parecemos a nadie en realidad. Ni siquiera a lo que fuimos ayer o lo que seremos mañana. Pero eso ya es partir pelos por la mitad!

Besitos para mi suplemento vitamínico!

Lety
Pues que bueno verte por aquí, bienvenida.

Vivianne
Trataré de recordarlo.
jmjmjm.

;)
Gab

5:02 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Estuve de visita y prometo volver en cualquier momento. Los papelitos guardados en cualquier bolsillo es una buena costumbre, amén de la agenda. Saludos.

6:21 p.m.  
Blogger Jean Georges said...

Memoria colectiva como gancho, como perchas donde diferentes prendas descansa, ordenadas por color. Y los cerebros llegan y se las prueban, una y otra vez, hasta encontrar el talle ideal. Y ahí salen, a mostrar al mundo los ropajes reales, relucientes, pero que no ocultan la etiqueta de usado. Ya no hay nuevos, ya no quedan. Hay que ser buen sastre y saber zurcir y bordar canutillos. Para reciclar. Para que nada se vuelva archivo polvoriento.

10:09 p.m.  
Blogger Ogh said...

Hey! Y si hablamos de desmemoria colectiva? Eso si que es muuuyyy fueeeerrteee!!!

2:38 a.m.  
Blogger Buttercup said...

Me ha encantado tu post. Tu agenda me recuerda a la de Indiana Jones, qué envidia me daba.

10:33 a.m.  
Blogger Araceli Gallardo Peña said...

Me gusta la idea de que formen un cielo alternativo con estrellas y nubarrones...
Somos iguales en cuanto a la agenda, está llena de mí, soy yo y en ocasiones me sirven para reírme de mí misma.
Puesto que una vez escuche que quien no se ríe de si mismo, está perdido.
Que tengas siempre un cúmulo de pensamientos para que nos los compartas.

10:56 a.m.  
Blogger H.G. said...

Soy muy perezoso para andar por allí con una libreta o agenda anotando todo lo que se me ocurra, pero sin duda sería bueno hacerlo. Por suerte, mi memoria aún no es tan mala.

En cuanto a la memoria colectiva, si cada idea es una estrella en ese universo, ¿qué es una ilusión?

Qué estés muy bien!
Abrazos

12:38 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Fgiucich:
Claro, los papelitos sueltos también los guardo por puños, para añadir sobre la ensalada de mi desorden escrito. Por cierto, iba a curiosear, pero tu link no funciona.

Monsieur:
O sea que aquella minifalda de mi abuela, sigue siendo la falda gitana que yo llevo, pero añadida con los faldones de alguna de tus camisas? Mmmm... muy interesante propuesta. Me da cuerda para pensar toda la tarde.

Gaster:
En efecto, desmemoria colectiva puede ser Muy Fuerte. Hacer como que hacemos. Ignorar lo que ignoramos.
Grave, realmente grave.

Nostak:
Ahora me has hecho reir, porque nos imaginé como nado sincronizado en la piscina de los sinsentidos! Cuánto me reflejan tus palabras de hoy!

Buttercup:
Y lo mejor es que semejante desorden es inexpugnable para terceros. El bendito Orden del Caos lo preserva de curiosos.

Araceli!
Ya te extrañaba. Pensé que me habías dado >suprimir<.
Si quien se ríe de sí mismo no está perdido, entonces vaya mapas que cargo!
Abrazos.

H.G.
No dudo que una memoria prodigiosa podría ayudarme a llevar una relación infinita de ideas. Lo malo es que mi retentiva funciona por asociación, de modo que es como un árbol infinitamente ramificado, en cuyo caso, cada rama, hoja, viento o nervadura me recordaría la flor, el fruto y hasta la mariposa que se posó hace veinte veranos... Me temo más bien que no tengo remedio. Por lo menos lo disfruto. Mucho.

Y si cada idea es una estrella, cada ilusión será una magnífica nebulosa?

Besos a todos,
Gab

2:07 p.m.  
Blogger Alea jacta est said...

No se donde irán esos pensamientos que todo el mundo tiene, tampoco se si donde van los míos cuando los tengo, peor quiero creer que cada vez que todos tenemos un pensamiento parecido se une a ellos formando una tela de ilusión y con esta ilusión tal vez un día seamos capaces de preservar el mundo que nos rodea y nos da la vida.

Un abrazo!!!

3:07 a.m.  
Blogger UMA said...

Uyy què bonito!
Reitero, que bien escribes:)
A mi me dà que uno escribe como para dejar rastro, soy de las que lleva libretitas, papelitos, etc, mi cartera es un nido de...de lo que sea menos una cartera;(
Es hermoso releer lo que uno ha escrito hace tiempo, a veces me pregunto-que diablos me pasaba por la cabeeezaaa! jaj
Besazos miles, y yo tambièn te extraño, Gab! agua siempre agua en el florero, viste que entra justita?
Un abrazo de acà a allà, largo largo...

5:11 a.m.  
Blogger Msc said...

Sensibilidad para con los semejantes... das de cuestión... y los semejantes somos todos... no el señor que aparece impreso en el dolar de turno.

Igual por ello utilizamos libretas, para no olvidarnos de lo importante a lo que no se da importancia, porque si realmente la tubiera... las cosas cambiarían un poco...
Cada nota un granito... estaria bien... de veras.
Un beso reflexivo
... quedo

7:05 a.m.  
Blogger Msc said...

Por cierto, no tomes en serio algunas de las cosas que escribo. Tengo tendencia a ser improcedente en la forma... pero trato de que el fondo sea lo mejor posible.

7:18 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Dearest Chicken:
Nada que venga de ti será nunca malinterpretado. Si acaso lo torceré, exprimiré, decoloraré o teñiré a mi gusto, pero nada mas.

Abrazos,
Gabiota-aveja

7:31 a.m.  
Blogger Msc said...

:)
Je,je. Por cierto. Faltan las comillas... (cuando me pongo en plan profesor soy un poco exigente)

8:10 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Josy
Abrazos entelarañados para tí campeón de las luchas ecológicas.

Uma!!!
Ya echaba de menos tus olas!
Sip. Creo que hasta hay que vacunarse antes de atreverse a urgar los recónditos rincones de ciertos bolsos!

Ara
Viva la gente de las libretillas!!!
Haremos una marcha, y recogeremos el confetti que nos lancen al paso (para apuntar mini recados).

"pollo-zariguella"
Cuando me pongo en plan alumna aplicada soy insoportablemente nerd (inicial con mayúscula o así estuvo bien?)

"gabiota-aveja"

9:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home