martes, octubre 11, 2005

YO Vs. NOSOTROS

Por qué el Yo, aunque importante, es mas pequeño (más egoísta, acoge menos?) Lo mismo en inglés, italiano y francés:

YO * NOSOTROS
I * WE
IO * NOI
JE * NOUS

Los alemanes lo dejan con igual numero de letras: Ich = Wir, pero me parece que tienen un sentimiento de unidad tal, que ya se ve la importancia que le otorgan a la colectividad. Son una colmena productiva.
Sería interesante ver cómo lo ponen los chinos.

En el YO el eslabón es breve.
En el NOSOTROS reside la sinergia de la unión.

20 Comments:

Blogger Raist said...

Al final será cierto eso de que la unión hace la fuerza...

De todos modos no hay que olvidar que el NOSOTROS se compone de varios YOs.

4:02 a.m.  
Blogger UMA said...

Pareciera como que "yo" suena a menos que "nosotros" porque somos uno y nosotros somos màs (delirè)igual nosotros suena mejor en nuestro idioma o no?
Que equipo, gab, que excelencia!

Besazo continental y brindo por tus ideas;)

6:55 a.m.  
Blogger Alvaro Bode said...

Ya sabes lo que dicen: "un nudo de muchos cabos es más difícil de romper" Sigamos apostando por el NOSOTROS.

Un besito!

7:03 a.m.  
Blogger Larha said...

También es importante el "nosotros" a favor del "vosotros", harías un análisis perfecto ;-), lo sé.

Besos Gab.

9:00 a.m.  
Blogger galgata said...

Interesante observación.
En inglés también podría observarse como "ME" u "US".
En algunos idiomas pasa que la extensión es más larga porque se le agrega un sufijo denotador de cantidad. Por ejemplo, en el quechua, yo es ÑOQA, pero nosotras es ÑOQANCHIQ... se nota mejor en el vosotros que es QAMKUNA, en vez del QAM que es tú, en donde KUNA significa muchos: "muchos tús" : "vosotros".

9:10 a.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Coincido con Raist. El nosotros que no parte del compromiso personal del yo me suena un poco a retórica. Por eso, como decía un amigo: "vivo en plural o no vivo". Un abrazo.

10:45 a.m.  
Blogger UMA said...

Ya fue umita con gasteropodito, estna esperando a Gabita eh??
Besazo de juegos infantiles;))

11:04 a.m.  
Blogger Ogh said...

EN JAPONES
watashi= "yo",
watashi-tachi = "nosotros"

EN CHINO
wǒ="yo"
wǒmen="nosotros"

Segun internet, vamos .. que lo mismo es todo mentira (me lo he currado ¿eh?. ¿Se me perdona el error gramatical con el alemán?)

Bueno, el caso es que los nombres cuanto más cortos mejor. Por eso el Yo es así, una solo silaba y fuerte. como un átomo, y con eso se forma lo demás

11:49 a.m.  
Blogger Nadal said...

Y debo decir que hay unos YOs más grandes que otros, y unos nosotros mucho más pequeños...

11:54 a.m.  
Blogger crub said...

"We are te champions, my friend..."
Larga vida al nosotros, vosotros y ellos (/as)
Besos desde yo para vos.

3:17 p.m.  
Blogger Buttercup said...

Porque el yo es parte del nosotros

8:55 a.m.  
Blogger cieloazzul said...

mmmm, Bueno según el como se conciba...
para mi y de manera personal..
Yo,.- formando una corta conjunción , refiriéndose justamente a UNO..
Nosotros.- una fila de letras, conjunción, pluralidad, unidad, para forar un MISMO criterio!!
un saludo!

11:30 a.m.  
Blogger Zifnab said...

Lo que harías tu en la CIA con esa perspicacia. Ta mu bien pensao.

... y hace sol.

Se feliz

5:53 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Hola a todos! la conexion falla terriblemente, asi que tal vez no pueda entrar por algunos dias.

Besos!

Gab

9:02 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Raist
Esa es la idea, imagina un Nosotros compuesto de magnificos Yos bien desarrollados!!

Uma!!!!
Me dejaste vestida y alborotada! Si da esta conexion, te buscare por alla! Besos.

Varo
Pues a anudar mil y un cabos entonces!

Sinmas
Claro, es que el vosotros se queda sin el yo. Y cuando uno no esta en el ajo, se desentiende del asunto.
Besitos!! A ver si logro abrir mi correo ;)

Galgata
Tiene mas sentido en Quechua, me recuerda al saludo maya. Por otro lado, me and us es para "recibir" no para conjugar como sujeto: I tell > Tell me.

Lo que sera
Vivamos en plural! Con Yos como ustedes da gusto formar un Nosotros!

9:14 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Umita
Voy!
:)

Gasteropodo
Perdonadisimo!! Abrazado y felicitado. Gracias por la informacion!!

Nadal
Claro, como en todo, habra distintas variedades. YOS mezquinos y enjutos haran NOSOTROS insostenibles, mientras que un par de YOS generosos pueden formar una historia de amor.
Gusto de verte por aqui!

Tk
La Mansion Foster es una casa para amigos imaginarios. La pasan en Cartoon Network. Se me ocurrio que es una genial manera de percibirlos a todos ustedes.

Crub
Yes we are!
Besos tambien para ti, desde este yo.

Nostak
En efecto, y yo encantada de amalgamarme en un NOSOTROS con todos estos YOS magnificos que son cada uno de USTEDES.

9:26 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Buttercup
Tal vez es que el Yo se vuelve mas generoso cuando se integra a otros. El nosotros siguen siendo varios individuos, pero enlazados.

Cieloazzul
No necesariamente. Tambien podemos decir: "Nosotros no estamos de acuerdo" (con los demas o entre nosotros mismos?).
:)

Zifnab
Gracias!!!
Y si, hace mucho sol. Estoy feliz mago.

Muaksss...

9:34 p.m.  
Blogger ignacio said...

nosotros en el mundo, tenemos un pequeño espacio para el yo por eso todos semos diferentes.

7:55 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Eso mero iggi!
:)

8:05 p.m.  
Blogger ángel said...

El yo y el otro, el que me da sentido único y diverso, plural e indivisible. El otro que nos reinventa al nombrarnos y nos orilla a preguntarnos, al fin de todo: ¿quién soy yo, si no parte del otro?

6:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home