sábado, octubre 15, 2005

Video mental

Hoy leí un post sobre tratar de detener un instante preciado.

Pensé entonces en las miles de veces que todos intentamos atesorar un momento pasajero y aprisionarlo entre el espacio que dejan apenas los segundos.

Las escenas queridas que repetimos una y otra vez como dando marcha atras en un video. Una y otra vez recordando detalles que sabemos ya de memoria: Las palabras dichas, el modo en que esos ojos capturaban el sol de la tarde, una silueta contra el crepúsculo, la sonrisa más hermosa del mundo.

Esos instantes fugaces me recuerdan mi fascinación infantil con las pompas de jabón. Siempre queriendo tocarlas de tan hermosas, y siempre rompiéndolas al hacerlo. Habría querido que fueran de cristal, pero con ese delicado colorido. Por fin entendí que era mejor soplarlas sobre algo plano y verlas cambiar de tonos hasta que se rompían solas.

Sólo que no soy tan pasiva ante la vida. Por eso aprendí a soplar dentro del bote de agua de jabón hasta que la espuma desbordaba y la tomaba con ambas manos. Claro, no era una sola burbuja hermosísima y gigante, sino muchas medianitas. Pero era mejor que quedarse con las ganas.

Tal vez mi manera de aprisionar instantes valiosos sea este constante Rewind mental. Eso, y salir a la vida a cazarlos como mariposas exóticas que no es necesario atravezar con un alfiler, sino depositar en este inmenso álbum virtual de mi reproductora de videos mental.

30 Comments:

Blogger Raist said...

Sí, pero en ese rewind mental, con el paso de los años, los detalles se van borrando... y queda el recuerdo a trazos de aquella escena... solo la esencia... que pena para los que disfrutamos de los detalles...

2:47 a.m.  
Blogger Larha said...

"La sonrisa más hermosa del mundo" :-) yo la tengo grabada y puedo verla (si cierro los ojos) cada vez que quiero.
Gab podía ver la pompa de jabón mientras te leía.

Un beso.

9:29 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Raist:
Y es por eso tan común que al final terminemos reconstruyendo las escenas, mezclando lo real con lo deseado.
Los que disfrutamos los detalles podemos practicar aquel ejercicio del protagonista de Rayuela, descansando en el regazo de la Maga: reconstruir lo intrascendente; los zapatos sucios al lado de la puerta, el color del trapo de cocina de la casa paterna... Todo un ejercicio mental.

Sinmas:
Niña-genio génesis de especies nuevas!!!
Te mando un beso dentro de una burbuja

10:26 a.m.  
Blogger Zifnab said...

A mi siempre me cautivaron los tíos estos que hacían malabares con pompas de jabón y las llenaban de humo y que ponían por detras una música sugerente mucho antes de que nadie supiese que coño era el chill out.

Y me jode que los recuerdos no permanezcan inalterables. Hasta los recuerdos nos mienten, ahora que lo pienso.

Pero tu se feliz, que yo me lio con facilidad

5:27 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Y es que las pompas de jabón son una dimensión aparte! Te acuerdas de la burbuja cuadrada?
No estoy de acuerdo con que los recuerdos nos mienten, si somos nosostros mismos quienes los tansformamos.
También me lío y bastante, pero te agradezco los buenos deseos procurando un poco de felicidad diaria.

Un abrazo Mago.

8:42 p.m.  
Blogger Noctiluca said...

Me encantó! hace poco anduve escribiendo un par de post sobre esto mismo, pero no se me ocurrió el "rewind". Muy buenas las pompas, te acordás de las maquinitas aquellas de niños, un tubito con jabón líquido que soplabas por un aro?! qué buenooº

11:13 p.m.  
Blogger nocheoscura said...

Lo curioso es que a veces recordamos instantes y luego cuando lo comentamos con otro de protagonista de ese instante ni siquiera se acuerda.

A mi me pasa muchas veces cuando veo a amigos que con los que no hablaba hacía tiempo.

3:02 a.m.  
Blogger Araceli Gallardo Peña said...

Muy buena analogía Gab, es importante tocar nuestras emociones como la espuma que tomas entre tus manos para sentir, igual debemos aquilatar las pequeñas y grandes cosas de nuestras vidas.
Gracias por recordarmelo ;).
Te mando un abrazo

10:55 a.m.  
Blogger Msc said...

:)
Salir a la vida, no quedarse con las ganas... y tener al menos algo que recordar
Un beso

11:06 a.m.  
Blogger Patry said...

Estoy deacuerdo en que es bonito guardar escenas en la memoria, pero la mía es selectiva y a veces solo recuerdo lo bueno, y de repente, al volver a darse las circunstancias para que se repita, me doy cuenta de que en realidad.... tampoco fue para tanto!!

12:00 p.m.  
Blogger Ogh said...

Conoces algun tecnico de esas cosas. Lo digo por que la mía debe estar estropeada y solo hace que recordarme momentos embarazosos. Aunque eso me esta enseñando a reirme de mi mismo.

Algunas veces cuesta pero otras es un autentico gustazo

Besitos Gab!

3:20 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¡Y cómo esas escenas vuelven a la mente convocadas por los olores, los sabores! A veces es el puritito gozo el que se recuerda; esa sensación como de ingravidez, como de iluminación...
Un abrazo.

4:10 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Noctiluca:
Y has visto las que se pueden tocar? Aquí las llaman atrapaburbujas, y cuando les da el aire un poco, se pueden tocar, pero son totalmente transparentes, sin arcoiris... De todos modos me encantan!!

Carlitos:
Pues yo repaso mis escenas favoritas en cámara lenta, que es lo mas parecido al Pause!
;P

Nocheoscura:
Quizá por eso los recuerdos son personales y con que uno mismo los disfrute basta. Me parece que son eso, películas que repetimos, no necesariamente trocitos de la vida real. Yo hasta me imagino qué pensaba él aquella tarde, cuando a lo mejor veía a través de mi, concentrado en el horario del siguiente partido del futbol!!

Araceli! Que alegría verte por aquí. Pues ya sabes, yo trato de no quedarme con las ganas de nada!
A final de cuentas pasamos por aquí una sola vez, y la vida es una gran fiesta. Cuando vengan por mí no voy a poder decir: me puedo quedar otro ratito más? es que apenas se puso buena!! jajajaja.

Mr. Misscronic!!!
Tener al menos algo que recordar: Acabo de ver otra vez aquella película de Joe Black, y la mujer en el hospital dice que lo importante es que al morir nos llevemos una imagen hermosa que recordar. Yo pretendo llevarme una panorámica tipo ciclorama!
Besos mil

Patry
Será que lo que hace especial un momento son muchas circunstancias mezcladas con actitudes, que no siempre se pueden repetir.

Dearest Gaster
Dale click al botoncito verde, tras la tercer vuelta del caracol. Es cosa de concentrarse, además es una excelente gimnasia mental! Solo cuidado con la concentración excesiva, no sea que se te desenrolle la casita y termines pareciendo almeja o ciprea en vez de caracol!
Muaksss...

Lo que será
Otra cosa que se le asemeja muchísimo en el poder de evocación, es la música, no crees?

6:13 p.m.  
Blogger UMA said...

Y con lo que me gusta recordar viejos hermosos momentos (y fotografiarlos) hasta se vuelven a vivir esas emociones con una sonrisa en la boca, hermosa metàfora encontraste con las pompas de jabòn...
Para los recuerdos desagradables sin querer se me rompe la maquinola, si que soy afortunada, sòlo me queda la sinopsis;)
Hermoso post, Gab, un placer como siempre leerte y que me conectes a tantas cosas tan profundamente bellas.
Besazo vitamìnico!

8:22 p.m.  
Blogger Bito said...

Tia me pasa lo mismo, Dani dice que es porque soy un conservador. Me paso el día rememorando los momentos vividos y aunque no es lo mismo los disfruto de manera distinta. Ya sabes, como ese cachito de carne que se queda entre los dientes y a veces uno se alegra de encontrar (vale, ya sé que nada tiene que hacer con tu hermosa metáfora de las pompas de jabón, pero es la que más se parece a lo que quiero decir). Es cierto, no dejo marchar las cosas sin más, me las guardo en la memoria, en un cuaderno, en una foto... y vuelvo a ellas una y otra vez, reviviéndolas y exprimiendo todos los restos de las sensaciones que ya se marcharon.

Un coleccionista de memorias, eso es lo que soy.

9:02 a.m.  
Blogger Bito said...

Por cierto que me ha gustado enormemente este post.

9:02 a.m.  
Blogger Isthar said...

Quizá por eso me gustan a mi tanto las fotografías, porque el paso del tiempo afecta a mi reproductor mental y tener la fotos me ayuda a rememorar instantes, sensaciones, pensamientos, emociones...

Y es un placer tan inmenso poder sacar los viejos albumes de fotografías y sonreir :)

12:44 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Uma,
Yo repito de vez en cuando aquella divertida secuencia sobre las cámaras ocultas, Arturín y los electroshocks! Lo disfruté tanto. Claro, textualmente es más facil. Literalmente, jmjmjm.
Besazos como siempre!

Nostak,
Qué preciosidad de concepto! Lo voy a adoptar desde hoy: Tener un gran angular en el corazón! Wow!! Con lo visual que soy, me enamoré de la idea.
Ojalá me consigas el nombre de la canción.

Bito,
Me alegran mucho nuestras coincidencias, y las discordancias, también. Lo vuelven a esto interesante.

Isthar,
Coincido contigo, las fotografías me parecen ventanitas para asomarse al tiempo que pasó.

2:40 p.m.  
Blogger Alvaro Bode said...

... y lo mejor poder recordarlos para siempre, o por lo menos en el futuro recordarlos como quieres que sean!!

Un besito ;)

9:30 a.m.  
Blogger Msc said...

Vuelo... y tendré algo que recordar. Ya verás.
:)

10:24 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Nostak,
Pues yo creo que el corazón se multiplica infinitamente. A ver si me va la canción. Voy enseguida.
Gracias!!! Un beso
:)

Varo:
García Márquez dice algo así como que la vida es lo que uno vivió y como la recuerda para contarla.
Vaya que puede ser selectiva nuestra memoria!
Besos

Mr. Miss:
Ya veré!! Aquí me acomodo entre la hierba a esperar.

Un abrazo enorme.

11:08 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

B!
Que bien verte por aquí!
Tu metáfora de la puerta abierta, es la mía de cazadora de mariposas. Me parece entonces que saldré por tu puerta con mi gigantesca red!

Besos!

6:55 a.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:41 a.m.  
Blogger MentesSueltas said...

Visite tu espacio, te espero en el mío http://mentessueltas.blogspot.com/

Un abrazo y te felicito, sigamos haciendo cosas para comunicarnos mejor... y generando plazas imaginarias para MentesSueltas...

3:27 a.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:52 a.m.  
Blogger H.G. said...

A mi me pasaba lo mismo con las burbujas de jabón... Excelente este post. No tengo nada que agregar.

Un abrazo, Gab.

9:09 a.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:09 p.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:52 a.m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:51 a.m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home