viernes, febrero 24, 2006

Domesticar o educar?

Pensaba (sí, ya sé, me lo has dicho toda la vida, pensar me hace daño. No importa, me arriesgo, como siempre)...
Pensaba pues en qué es lo que nos conduce por un camino u otro, qué nos guía, qué nos dirige los pasos (o en su caso las alas, o las patas o el estómago en el caso específico de los gasterópodos :)

Y creo que el origen de muchas actitudes viene de lo que aprendimos de niños, de lo que nos enseñaron y cómo nos lo enseñaron. Como lo plantea un amigo: ¿Nos educaron o nos domesticaron?

Ser uno mismo no quiere decir ser un silvestre sin modales. Pero debe haber una diferencia muy grande entre contestar cortésmente una pregunta o colocar los cubiertos sobre el plato vacío exactamente en la posición que los pilotos llamarían 4 en punto y entre reaccionar ante la vida con fórmulas prefabricadas, estandarizadas, de molde. Creo sí, que nuestra cultura y entorno nos condicionan inicialmente, y ciertos límites son necesarios (como crecer dentro de un nido estándar: con fondo y laterales, pero sin límite al cielo, es decir, sin techo). Un nido es limitado, sí. Pero seguro y confiable. Y cuando crecemos debemos remontarnos y volar y ser capaces de ver más allá del horizonte que suponía el borde del nido, y entender que hay otros nidos distintos, otras culturas, otras religiones, otras formas de vivir. Creo que nadie tiene derecho a proclamarse dueño de la razón, de la realidad.

La próxima vez que corrijas a alguien, piensa, estás educando o domesticando?

Me parece que a mí no alcanzaron a domesticarme.
:)

Besos mil

24 Comments:

Blogger Ogh said...

Yo creo que siento las nociones basicas de la domesticacion pero que algunas de ellas entran en contradiccion con algo mas grande y mas fuerte que esas normas mismas

Hay algo dentro de mi que me empuja a ser libre. Aunque a veces parezca que no tiene mas remedio que acabar perdiendo la batalla

En cualquier caso sera una batalla librada con honor, sea cual sea el final. Sin trampas ni cartones, una pelea de caballeros y damas. A eso aspiro

Un besazo, querida Gab

5:47 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Querida Gab, aquí me tienes celebrando tu regreso. Ni domesticar ni educar, coexistir en respeto y libertad creo que es mejor.
Besos amiga

6:50 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Gaster,
Perder batallas...
mientras no se pierda la guerra. Y siempre con honor. No hay otra forma de vivir con uno mismo al final.
Besos.

Lety,
Gracias por tus palabras!
¿Ni domesticar ni educar? Me temo que no podría simplemente coexistir con mis hijas! desafortunadamente, en la formación, las cosas no son tan simples. Yo procuro hacerlas sobre todo, responsables de las consecuencias de sus actos, de sus elecciones, y respetuosas de los demás y sus elecciones también. No es tarea fácil, lo sabrás también. Pero es un caminar lleno de satisfacciones. Las madres son las guardianas del universo, de alguna manera, no crees? debemos conseguir mantenerlo en equilibrio.
Besos,
Gab

7:26 a.m.  
Blogger Araceli Gallardo Peña said...

Buen punto este con el que volviste... Creo que tienes razón tenemos que educar y no domesticar, cuántas veces se forma a los hijos con un montón de miedos y tonterías que son sólo nuestros reflejos.
Espero nunca se me olvidé y siempre recordar antes de corregir como bien dices si lo que estoy haciendo es educar y no domesticar.
Un abrazo

8:42 a.m.  
Blogger UMA said...

Què bueno estès aquì de nuevo, yo aquì, admirando tu forma, amiga.
cuidate, si, porfa.
Un abrazo

1:29 p.m.  
Blogger Patricia Angulo said...

Vengo desde el blog de Crub y me ha dejado pensando tu pensamiento, mas que nada por algo que yo venia pensando desde antes de leerte...
Una mezcla entre la educación y los caminos a seguir y lo que puede ocurrir frente a una elección errónea de los mismos.
Lo que genera en los demás, la tristeza o la desolación que provoca una mala elección.
Si querés pasate por mi blog y verás porqué estoy pensando esto.

Sobre la educación acabo de leer un articulo en el diario en el cual se está replanteando las formas de enseñar, teniendo en cuenta que siempre se enseñó desde el saber y no desde el sentir.

Interesante artículo el del diario e interesante tu post.

1:50 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Perdón querida Gab, no quisiera haber realizado una lectura apresurada, me refería más bien a la pareja. Pero aún con los hijos, creo que transmitimos experiencia,no moldes, los hijos desde siempre ya son. Nuestra tarea es ayudarlos a descubrirse que para mi viene a ser algo así como dejar al descubierto la obra de arte bajo el bloque de mármol.

2:07 p.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Araceli, que bueno volvert a leer!

Umamía, me sales como un solecito!!

Pato, ya me di una vuelta por tu blog, nos veremos. ;)

Doña Lety,
Ningún perdón señora mía :)
No hace falta disculparse. Lo enriquecedor de todo esto es precisamente que las mismas palabras puedan significar tanto dependiendo más de quien lee que de quien escribe!

Gracias siempre por tus comentarios!

Besos,
Gabi

6:47 p.m.  
Blogger Alvaro Bode said...

A mi tampoco consiguieron domesticarme jejee!!
En el fondo todo se basa en la educación...

Un besin!

4:18 a.m.  
Blogger Bito said...

No hace ni una semana un colega y yo tuvimos un pequeño debate sobre lo mismo. Yo soy de la opinión de que las circunstancias (lugar de nacimiento, época, padres, infancia...) influyen mucho, muchísimo en la vida de una persona; no diré que determinen su vida pero sí que la orientan hacia uno u otro sitio. Quiero decir: si usted nace...

Vale tia, el rollo que te puedo meter aquí me llevaría un par de horas (que no tengo) y ocuparía como doscientos mensajes, así que te dejo ahí y te contesto, entre hoy, mañana o pasado con un post ¿vale? quizás hasta podamos debatir, que sería de lo más interesante....

Un beso, tú.

5:15 a.m.  
Blogger Zifnab said...

Si

Bastante de acuerdo

Sin límites destrucción y con demasiados cárcelo. El problema es por donde coño queda todo.

Me alegro de tu regreso

Se feliz

10:38 a.m.  
Blogger Larha said...

Hace tiempo que te echaba en falta, me alegro de tu vuelta, mucho.

12:21 p.m.  
Blogger Raist said...

Yo tengo una constante preocupación y es el poder educar a mi(s) futuro(s) hijo(s), cuando venga(n), lo mejor posible.

Así que anoto la reflexión...

6:24 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Varo:
me alegro! ;)

Nostak,Coincido: amansar ofende al espìritu humano (cuando lo hay). Tratar de educar a mis hijas sin amansarlas es el reto de mi vida! Me encantan tal Dios las hizo. Antes de ser madre, pensaba vagamente que si bien los hijos no eran de ninguna manera libros en blanco para que yo escribiera su historia, al menos serìan un tipo de arcilla poco maleable, que no podìa trabajarse con moldes. Ahora que tengo tres, creo que son como corrientes de agua libre cuesta abajo, a las que puedo proteger desviando ciertos rumbos errados o peligrosos mientras sean pequeñas, pero que al final, la maravillosa corriente sigue su propio cauce.

Amaestrados estamos de una forma u otra. No es tan grave mientras no olvidemos quienes somos. Contestar con un Buenos dìas automàticamente (a otro buenos dìas), no es tan grave. Responder Yo tambièn a un Te Quiero, sin pensarlo, ya no es lo mismo!

Uy que comentario màs epistolar! Ya parece post!

Te dejo por hoy, y me alegro mucho de verte de nuevo.

PD no encuentro a B! màndale mil besos por favor!


Bito:
Pues ya ves que me interesa. Nos veremos en tu sitio.
Besos tù.

Zifnab:
Precisamente! :)
Me alegra una enormidad el verte de nuevo mago.


Sinmas: bisitis mil quiridìsimi sinmis!!!!!


Raist:
Es de lo màs surrealista cavilar al ritmo de la cabra mecànica!
:) Un fuerte abrazo.

9:11 a.m.  
Blogger Blanche said...

el otro dia me dijeron; si quieres un amigo: ¡domestícame! y la frase me encantó...
creo que es el intento de domenticacion mutua el que crea la amistad
MUAKS

4:57 a.m.  
Blogger H.G. said...

La trilladísima frase: "la familia es la célula fundamental de la sociedad", no puede ser más cierta. La forma como nos educan en nuestros hogares determinan en gran medida la forma en la que nos comportaremos, e incluso pensaremos, en el futuro. Sin embargo, impartir una buena educación en un hogar no es nada fácil, porque debe haber un equilibrio: no muy estricto, no muy suave, con libertades, sin libertinaje, domesticando en el sentido de enseñar formas de ser cortés pero sin crear robots, etc, etc, etc.

Saludos Gab!

9:51 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

Blache!
Esa es mi parte favorita del Principito, cuando se encuentra a la Zorra!!! Ahhh... me encanta! Domestícame!!

;)

H.G.
Equilibrio, esa es la palabra clave, la piedra angular de todo sistema, de todo universo.

Besos,
Gab

10:42 a.m.  
Blogger poemasperdidos said...

hehehehe...hehehehe...
:)

Qué gusto saber de tí! ¿Cçomo le hago para no extraviarte tan seguido?
;P

Besitos,
Gab

7:40 a.m.  
Blogger UMA said...

Què ricos comentarios, Gab.
Me alegra verte por acà y por allà.
Te dejo besos y un abrazo apretadito amiga!

8:18 p.m.  
Blogger crub said...

Feliz día de la mujer!!

2:46 a.m.  
Blogger Zifnab said...

Creo en los límites y en la obligación de terminar con ellos.

Por cosas como esto nunca acabo de saber en que demonios creo

Se feliz

12:05 p.m.  
Blogger UMA said...

Dejo besos , preciosa, lo mejor para vos!

3:57 p.m.  
Blogger Elisabeta said...

para reflexionar...

11:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Educar sí es necesario, domesticar no. ¿A quién le gusta un tigre manso como un gatito, o saltando aros de fuego? Un tigre tiene que estar en la selva, cazando. Pero para convivir tenemos que ponernos unos límites, ya sabes, el límite de tu libertad empieza donde molesta a los demás. Y eso hoy en día se está olvidando. Se olvida con los niños a los que se deja hacer todo lo que quieren y se les da todos los caprichos. Niños que no pueden tolerar una frustación, porque jamás la han tenido. Niños que pegan a su padres, que pegan a sus progenitores. Eduquémosles en libertad. En el respeto. Eduquémosles para que cuando salgan del nido vuelen realmente libres y no temerosos, ni tampoco se sientan los reyes del mundo, con derecho a hacer lo que les de la gana sin pensar en los demás. Por que en un mundo de reyes despóticos es imposible convivir...

4:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home